La mediación penal es un tema controvertido que, paulatinamente, se va incorporando al proceso penal siguiendo las tendencias marcadas por Europa y, desde luego, por el proceso penal americano. Sin embargo, su instauración definitiva en nuestro sistema procesal penal cuenta con tantos defensores como detractores. A fin de analizar las ventajas y desventajas de su implantación, el viernes 26 de mayo se celebrará en la Universidad de Alicante un Congreso Internacional sobre Proceso Penal y Mediación.

El Congreso se realiza bajo la dirección de la Dra. Carmen Cuadrado Salinas, profesora de Derecho procesal de la UA y además, profesora del Máster universitario de abogacía UMH-ICAE. En él se van a dar cita prestigiosos procesalistas de carácter nacional e internacional, entre los que cabe destacar a la Dra. Olga Fuentes Soriano, Catedrática de Derecho Procesal de la UMH y Directora del Máster en Abogacía de la UMH; al Dr. José María Asencio Mellado, catedrático de Derecho Procesal de la UA; al Dr. John Spencer, catedrático de Derecho Penal y Procesal del Murray Edwards College de la Universidad de Cambridge; o la Dra. Raquel Castillejos Manzanares, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago de Compostela y directora del Máster de Mediación del mismo centro, entre otros.

Los alumnos del Máster en Abogacía que estén interesados, pueden inscribirse hasta el 20 de mayo y cuentan con una rebaja del 50% del precio del Congreso. Su celebración se realizará en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (campus de San Vicente) y se puede acceder al programa desde aquí.

Así mismo, hasta el próximo 5 de mayo será posible enviar comunicaciones escritas relacionadas con la temática del Congreso, que podrán ser defendidas oralmente en las dos mesas de comunicaciones previstas.

Documentos del curso:

Bases para presentar comunicaciones escritas

- Programa del curso