Algunos pronunciamientos emitidos por los Tribunales de Jurado en los últimos años han generado debate y reflexión en torno a esta institución; entre ellos, el del ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, o el de Dolores Vázquez.

El derecho-deber de la ciudadanía a participar de manera directa en la Administración de Justicia viene establecido por el artículo 125 de la Constitución española y desarrollado por la Ley del Jurado desde 1995. Se trata de un sistema no exento de problemas y controversias; siempre hay quien plantea su suspensión o reforma y cuestiona la capacidad de los ciudadanos jurados.

La huida del jurado es un fenómeno que describe la tendencia actual de evitar el tribunal popular siempre que se encuentra un resquicio legal. Para la doctora en Derecho Procesal Yolanda Doig Díaz, es un indicador de que es una institución destinada a desaparecer. Esta circunstancia no se da en otros países de nuestro entorno.

En Europa, existen tres sistemas de jurado: el puro o anglosajón, en el que, con muchos matices, encajaría el nuestro; un sistema de jurado mixto, implantado en Austria y Bélgica; y el escabinado, en Francia, Alemania, Grecia y Portugal. ¿Un cambio de modelo mejoraría la situación en España?

“Tendría que haber una clara vocación política de insertar la participación ciudadana del Tribunal del Jurado como un modelo vigente. Esto requiere educación, que todas las personas tengamos la conciencia de que es una colaboración, que tenemos que intervenir en la justicia,” explica la experta. En su opinión, el modelo escabinado es una posibilidad que habría que explorar.