El papel relevante de los abogados y abogadas en la sociedad, al garantizar la asistencia de la ciudadanía ante los órganos jurisdiccionales, ha motivado la regulación de la acreditación de una capacitación profesional que vaya más allá de un título de grado en Derecho y permita así un asesoramiento y una defensa jurídica de calidad.

Con la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de Tribunales, se ha establecido un nuevo sistema de acceso a la abogacía en España, último país de su influencia geográfica en incorporar un requisito de formación especializada para ejercer la profesión.

La capacitación profesional exigible a partir de ahora para ejercer como abogado/a pasa por superar un proceso formativo de carácter teórico-práctico que, una vez se está en posesión del título de Licenciatura o Grado en Derecho, consta de los siguientes pasos o claves, según establece el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, que aprueba el Reglamento de la Ley:

1. Cursar una formación especializada oficial, es decir, acreditada por ANECA, como el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas. La duración del curso debe ser de 90 créditos.

2. Desarrollar un período de prácticas externas tuteladas de al menos 300 horas en instituciones, entidades o despachos relacionados con el ejercicio profesional. En nuestro caso, las prácticas se realizan en entidades de ICAE para que el alumnado pueda aplicar el aprendizaje en clase a situaciones reales del ejercicio profesional, que se complementan con visitas explicativas concertadas a instituciones jurídicas, como registros, notarías, Comisiaría de Elche, Ayuntamiento de Elche y Centro Penitenciario de Fontcalent, entre otras.

3. Realizar una evaluación de aptitud profesional que consiste en una prueba escrita, única e idéntica en todo el territorio español, de contenido teórico-práctico con 75 preguntas sobre aspectos referidos a la deontología profesional, las responsabilidades del ejercicio profesional, el funcionamiento de la justicia gratuita y otras cuestiones más técnicas relacionadas con las especialidades jurídicas: civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo y laboral.

El Ministerio de Justicia ha editado la Guía del proceso de evaluación para acceder a la profesión de abogado para orientar a aquellas personas que estén interesadas en ejercer la abogacía. Además, en su sitio web, se puede acceder a otros documentos relacionados, ellos la prueba piloto de la evaluación de aptitud profesional, así como las preguntas y respuestas del primer examen, que se realizó el pasado 28 de junio con la participación de 300 aspirantes.

Preinscripción

Recuerda que el Máster Universitario en Abogacía de la UMH e ICAE, además de profundizar en el ejercicio de la profesión, habilita para superar el proceso de acceso a la abogacía. El plazo de preinscripción sigue abierto hasta el 9 de septiembre.