De acuerdo con la Ley de acceso a la abogacía, para poder ejercer la profesión de abogado/a se requiere:

1.- Un curso formativo específico para adquirir el conjunto de competencias profesionales requeridas al efecto (máster universitario oficial en abogacía)

2.- El desarrollo de un periodo de prácticas externas (que en el Máster universitario en abogacía de la UMH y el ICAE se realizan dentro del propio Máster)

3.- La realización de un examen nacional para evaluar la aptitud profesional.

El examen nacional para el acceso a la abogacía  se celebrará en segunda convocatoria el próximo sábado 28 de octubre de 2017. La prueba comenzará a las 10:00 horas; para los estudiantes de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en la ciudad de Valencia en el Aulario VI del Campus Blasco Ibáñez (C/ Doctor Moliner S/N). Los alumnos desde Alberola Ruiz de Adana, Carla hasta Toledo Moratalla, Lorena realizarán el examen en el aula 2.1 DISTRIBUCION DE AULAS(1)

FullSizeRender

A las 9:00, se realizará la APERTURA DE PUERTAS DEL EDIFICIO, para que los
alumnos puedan comenzar a situarse en los alrededores de las aulas en que realizarán el
examen.

A las 9:15, dará comienzo el LLAMAMIENTO A LOS ASPIRANTES para su entrada y
colocación en el aula.

A las 9:55 no se permitirá la entrada de ningún aspirante que haya podido
retrasarse.

A las 10:00 dará comienzo la prueba y se dará por finalizada a las 14:00.

CONSEJOS- NOTA INFORMATIVA DE CUESTIONES A TENER EN CUENTA

1. Móvil desconectado y sobre la mesa: Los dispositivos electrónicos que hayas llevado deben estar boca abajo sobre la mesa de examen.
  2. Coloca sobre el móvil tu documento de identidad.instrucciones-respuestas
  3. Puedes solicitar el cuaderno de preguntas en valenciano o en castellano.
  4. Lee las instrucciones para cumplimentar la hoja de respuestas correctamente: ten en cuenta que únicamente se consideran válidas las contestaciones cuyas marcas cumplan las normas establecidas.
  5. La parte inferior de la hoja de respuestas no puede tener ninguna marca que permita conocer a quién pertenece el examen.
  6. Firma la hoja de respuestas y señala la materia específica elegida: hay espacios reservados para ello.
  7. Si optas por la especialidad de Derecho Civil (derechos forales o derecho común), contesta, a tu elección, a una sola de las opciones de la pregunta 25.
  8. Si necesitas certificado de asistencia, entrega el documento de identidad al colaborador que te lo solicite. Una vez comenzado el examen, deberás cumplimentar los certificados que se encuentran en la carpeta del aula. Llévalos posteriormente a la Comisión evaluadora para la firma del Secretario/a.
  9. No puedes abandonar el aula en los siguientes casos:
    • Hasta transcurrida una hora desde el comienzo del ejercicio (salvo causa excepcional).
    • 15 minutos antes del término del ejercicio (en ningún caso, aunque hayas acabado el examen).
  10. Puedes salir momentáneamente del aula una vez transcurrida la hora y en caso de necesidad; debes garantizar que estarás incomunicado. Ausentarte no te dará derecho a prórrogas en el tiempo hábil para contestar el cuestionario.

INCIDENCIAS

• No aparezco en las listas de admitidos ni en las listas de excluidos”: Si, por cualquier circunstancia, no apareces ni en las listas de admitidos ni en las listas de excluidos, acredita documentalmente que hiciste la solicitud para participar en el examen dentro del plazo establecido (entre el 5 de noviembre de 2016 y el 24 de noviembre de 2015, ambos inclusive).
    • Aparezco en la lista de aspirantes excluidos”
      • Si apareces en la lista de aspirantes excluidos por no consignar en tu solicitud de participación el documento de identidad, tendrás que examinarte en el aula de incidencias: 3L1 del Aulario III.
      • Si has solicitado previamente la adaptación en base a una discapacidad debidamente acreditada -y se te ha concedido-, te examinarás en el aula de incidencias: 3L1 del Aulario III.
      • Si apareces en la lista de aspirantes excluidos por no consignar en tu solicitud de participación  la universidad o escuela de práctica jurídica en la que realizaste el máster, te examinarás en el aula de incidencias: 3L1 del Aulario III, pero siempre que acredites documentalemente a la entrada haber concluido el máster o curso de acceso a la abogacía de los incluidos en el Registro administrativo de cursos de formación acreditados para la obtención de los títulos profesionales de abogado.

ADVERTENCIAS

• Si algún aspirante realiza actuaciones fraudulentas o incompatibles con el correcto desarrollo del examen, se le advertirá para que corrija su conducta y si fuera necesario, un colaborador iría en busca de un miembro de la Comisión evaluadora, o incluso, llegado el caso, se le invitará a abandonar el aula.
    • En ningún caso podrán realizar el examen los aspirantes que hayan presentado su instancia fuera del plazo establecido en la Orden de convocatoria.
    • Los aspirantes deben abonar las tasas de expedición de su Título de Máster para obtener el Título Profesional de Abogado.
    • Para la ponderación de la nota de la prueba de evaluación y la nota del curso o máster el Ministerio de Justicia recabará de las universidades y escuelas de práctica jurídica las calificaciones en base decimal.

Si desea saber más información acerca de las COMISIONES EVALUADORAS clic aquí