Acto de Clausura y Graduación de la V Edición del Máster Universitario en Abogacía UMH/ICAE

Acto de Clausura y Graduación de la V Edición del Máster Universitario en Abogacía UMH/ICAE

El próximo jueves día 15 tendrá lugar el Solemne Acto de Clausura y Graduación de la V Edición del Máster Universitario en Abogacía organizado conjuntamente por la Universidad Miguel Hernández y el Ilustre Colegio de abogados de Elche.

En este acto contaremos con las intervenciones de D. Antonio Prats Albentosa, Codirector del Máster, Dª Olga Fuentes Soriano, Directora del Máster, D. Fernando Miró Llinares, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH y D. Vicente Pascual Pascual, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

La conferencia de Clausura de la V Promoción del Máster Universitario en Abogacía correrá a cargo del profesor Dr. D. Ángel Bonet Navarro, abogado y Catedrático de derecho procesal de la Universidad de Zaragoza, quien presentará una disertación con el nombre de “Abogacía: Ética, conocimiento y lenguaje”. [CURRICULUM ABREVIADO DE ÁNGEL BONET NAVARRO]

Así mismo, en dicho evento, se hará entrega a los estudiantes de un diploma como reconocimiento por el trabajo realizado a lo largo del curso. Al acto, asistirán los alumnos acompañados de sus familiares y personas allegadas y en él estarán presentes los profesores del máster, abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y personal del entorno jurídico en el que han realizado las prácticas. Además, están igualmente invitados los estudiantes de la VI promoción que ahora se encuentran realizando el primer curso del Máster universitario en abogacía

Tras la Clausura y Graduación se servirá una cena en los salones del hotel huerto del Cura en honor de los nuevos egresados.

Acto: Clausura y Graduación de la V Edición del Máster Universitario en Abogacía UMH/ICAE

Lugar: Salón de Actos del Iltre. Colegio Abogados Elche C/ La Fira, 14

Día y Hora: jueves 15 de febrero a las 19

A vueltas con la elección del “Compliance Officer” de la persona jurídica

A vueltas con la elección del “Compliance Officer” de la persona jurídica

Recientemente, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha emitido un informe por parte de su Comisión Jurídica sobre la intervención del Abogado como responsable de cumplimiento normativo o “compliance officer” (el informe puede verse en el siguiente enlace http://pdfs.wke.es/4/7/1/4/pd0000114714.pdf)

El referido informe, que recoge doctrina muy cualificada, alcanza la siguiente conclusión: no es aconsejable que el oficial de cumplimiento sea el abogado interno de la empresa.

Es necesario advertir que la llegada de los programas de cumplimiento penal a nuestro país ha abierto la puerta a la denominada “defensa penal preventiva” de la persona jurídica. Por ello, deviene un acierto considerar que, en primer lugar, tanto en el asesoramiento previo como en la posterior implementación de los programas debe intervenir necesariamente un especialista en Derecho y, preferentemente, un abogado. Así pues, actividades tales como la evaluación de riesgos penales, la formación de los trabajadores en cumplimiento normativo u otras relacionadas con el ámbito jurídico, no pueden ser abordadas por personas ajenas al Derecho.

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El gobierno impulsa reformas en la Abogacía y la Procura

Con el fin de adaptar la normativa española a las exigencias derivadas de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a servicios en el mercado interior el Gobierno (en la sesión del Consejo de Ministros de 19 de enero de 2018) ha dado impulso a la tramitación del Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El Anteproyecto que, según se ha anunciado, se tramitará mediante el procedimiento de urgencia, irá destinado a regular dos cuestiones fundamentales relacionadas con el ejercicio conjunto de la abogacía y la procura en las sociedades profesionales, por un lado y, por otro, con el acceso a dichas profesiones. Asimismo, esta nueva regulación se propone, igualmente, clarificar el régimen arancelario de los procuradores. (más…)

Publicado el listado provisional de admitidos y excluidos al examen de abogacía.

Publicado el listado provisional de admitidos y excluidos al examen de abogacía.

El Ministerio de Justicia ha hecho público el listado provisional de aspirante admitidos y excluidos a la realización del examen de acceso a la abogacía que tendrá lugar el próximo 3 de marzo de 2018.

Los aspirantes excluidos tienen un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación del listado provisional en portal web del Ministerio de Justicia (apartado “Trámites y gestiones personales – Acceso a la profesión de Abogado – 2018 – Prueba de acceso para el año 2018”) , para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, o cualquier otro defecto relativo a los datos del aspirante. Este plazo finalizará el próximo 1 de febrero de 2018, inclusive. (más…)

VI Edición de los “Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad

VI Edición de los “Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad

Con el fin de apoyar, incentivar, reconocer y distinguir el esfuerzo y dedicación de los licenciados y graduados en derecho que, en su preparación específica para el ejercicio de la profesión de abogado, demuestren un remarcable rendimiento académico, la Mutualidad de la Abogacía convoca la “VI Edición de los “Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad”.

A esta convocatoria se podrán presentar a estos premios los alumnos que hayan superado el examen de acceso a la abogacía durante el curso 2016-2017 y los alumnos que aprueben el examen de acceso en la próxima convocatoria de febrero de 2018 (que se celebrará el día 3 de marzo de 2018). (más…)

Examen Acceso a la Abogacía 2018

Examen Acceso a la Abogacía 2018

El Ministerio de Justicia ha publicado la CONVOCATORIA de la primera prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía de 2018 que, según lo previsto, tendrá lugar el sábado 3 de marzo . Acompañando a la convocatoria se ha publicado, además, una nota informativa del Ministerio mediante Orden PRA/1174/2017, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre), en la que se informa de las siguientes cuestiones:

  • Todos aquellos aspirantes que deseen participar en dicha prueba deberán inscribirse en los términos previstos en la convocatoria desde el día 2 de diciembre hasta el 21 de diciembre, ambos inclusive.

El Ministerio de Justicia ha puesto a disposición de los/las candidatos/as la posibilidad de realizar la inscripción de forma telemática, a través de la sede electrónica. No obstante, también puede realizarse la inscripción de forma presencial a través del modelo de solicitud disponible en la página web de este Ministerio, el cual deberá descargarse con los datos del/la aspirante cumplimentados de forma mecanográfica, evitando en todo caso su cumplimentación de forma manual.

 

  • En las sedes con lengua cooficial el aspirante podrá optar por realizar la prueba en castellano o en la lengua cooficial, todo ello conforme a la Base 10 de la Orden de convocatoria.
  • Igualmente, se recuerda a los aspirantes que deberán reunir la totalidad de los requisitos a los que se refiere la convocatoria, sin perjuicio de aquellos contenidos en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.
  • Las Comisiones de evaluación y las sedes de la prueba se determinarán en función del número de candidatos que presenten su solicitud en el plazo establecido.
  • Con objeto de simplificar los trámites y reducir las cargas administrativas que deben soportar los aspirantes, estos deben señalar en su solicitud de admisión de forma clara e inequívoca la Universidad o EPJ de realización del máster o curso de formación, para que el Ministerio de Justicia pueda recabar directamente de la Universidad o EPJ correspondiente la información de cada aspirante relativa al cumplimiento de los requisitos de acceso a la prueba de evaluación.

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA CONVOCATORIA

 

Esta prueba trata de medir los conocimientos de las y los participantes acerca del ejercicio de la profesión y de las normas deontológicas y profesionales, de acuerdo con el sistema de acceso a la abogacía que establece la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

 

Entrevista al Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, D. Juan Carlos Cerón Hernández

 

El Máster universitario en abogacía ha tenido la oportunidad de recibir al Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, D. Juan Carlos Cerón Hernández, quien pronunció la conferencia inaugural del curso 2017-2018 bajo el título de “La situación actual de la justicia: necesidad de un nuevo procedimiento penal”

Con ese motivo, le realizamos una entrevista de la que extractamos algunos fragmentos concretos que ponemos, desde este post, a disposición de los interesados.

En ella, el presidente de la AP Alicante denuncia la incongruencia de que la persecución delictiva en la España del Siglo XXI se lleve a cabo con una Ley de enjuiciamiento criminal de 1882. Sostiene la imperiosa necesidad de reformar en su totalidad nuestro sistema procesal penal para adaptarlo no sólo a los tiempos y a la tecnología, sino también para incluir, entre otras, la celeridad de los procedimientos, la mediación y la protección de la víctima como los nuevos procesos.

Por último, dado el entorno académico en el que se inscribía su intervención, terminó dedicando unas reflexiones a los estudiantes del Máster de Abogacía y aconsejándoles la formación como factor clave para su futuro desarrollo profesional.

Desde el Máster Universitario en Abogacía que organizamos conjuntamente la UMH y el ICAE agradecemos a D. Juan Carlos Cerón su implicación, su proximidad y su preocupación por el buen desarrollo de nuestro programa formativo.

 

Solicitud de becas “Cátedra Mutualidad” – Hasta 15 de noviembre 2017

Solicitud de becas “Cátedra Mutualidad” – Hasta 15 de noviembre 2017

El próximo 15 de noviembre se cierra el plazo para la solicitud de becas “Cátedra Mutualidad” para letrados en prácticas de Escuelas de Práctica Jurídica. La Mutualidad obsequia, además, con un año gratuito de seguro de accidentes. Para solicitarla se deberá cumplimentar un formulario online.-

FUNDACIONS CAPTURA 1 FUNDACIÓN 2

CONVOCATORIA BECAS MUTUALIDAD 2017-2018

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS BECAS

- Cuantía y destino de las becas:  La dotación de cada una de las becas será del importe de la matrícula del curso, con límite de 2.000 euros, y se destinarán al pago de dicha matrícula. (NOTA: Las obligaciones fiscales de estas ayudas corren a cargo de los beneficiarios de las mismas).

-¿Cómo se solicitan estas becas?: Las ayudas se solicitan, exclusivamente, cumplimentando todos los datos del formulario “on line”

-¿Quién puede ser beneficiario?: Doctores, Licenciados o Graduados en Derecho por cualquier Universidad Española o extranjera cuyo título esté reconocido por los organismos españoles como equivalente a aquellos, que se matriculen en las prácticas de iniciación para el acceso a la profesión de Abogado en una de las Escuelas o Universidades que cumplan los establecido en la Ley y el Reglamento de acceso a los colegios y sean acreditadas por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

-¿Quién y con qué criterio otrogará las becas: Todas las solicitudes serán tramitadas por la Fundación. La selección de candidatos se efectuará a criterio de los evaluadores, atendiendo, en primer lugar, a los méritos y capacidades de los solicitantes. Para ello, se considerarán en primer lugar las calificaciones obtenidas en la Universidad de procedencia, y la valoración de la memoria.

IMPORTANTE: El resultado se comunicará a los beneficiarios antes del 15 de diciembre de 2017, exclusivamente a través de la web, a la que podrán acceder los candidatos mediante su clave personal. La decisión de la Fundación será inapelable.

-Compromisos del becario: El becario, con la aceptación de la beca, se compromete a cursar los estudios y a informar a la Fundación sobre las calificaciones obtenidas al finalizar los mismos

IMPORTANTE: Las becas de la presente convocatoria son incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma finalidad que puedan percibirse de otras enTidades o personas públicas o privadas.

-Devoluciones: deberán devolver su importe íntegro a la Fundación, los beneficiaros que hayan anulado la matrícula o se hayan dado de baja del curso, y también aquellos que no lo superen, o no cumplan con los demás requisitos que se establecen para su concesión.

 

 

Segunda Convocatoria Prueba de acceso a la abogacía 2017- Plantilla provisional de respuestas

Se publica la Plantilla_provisional_de_respuestas_3  de la segunda prueba de evaluación para el ejercicio de la profesión de la abogacía celebrada el pasado sábado 28 de octubre de 2017.

Los interesados pueden presentar las reclamaciones respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas que estimen pertinentes desde el día siguiente de su publicación. Deberán hacerlo en un plazo de cinco días  (desde el 1 al día 5 de noviembre, ambos inclusives) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: acceso.abogacia@mjusticia.es

NOTA INFORMATIVA AQUÍ

Segunda convocatoria del examen de acceso a la abogacía 2017. Sábado 28 de octubre. Últimas indicaciones

De acuerdo con la Ley de acceso a la abogacía, para poder ejercer la profesión de abogado/a se requiere:

1.- Un curso formativo específico para adquirir el conjunto de competencias profesionales requeridas al efecto (máster universitario oficial en abogacía)

2.- El desarrollo de un periodo de prácticas externas (que en el Máster universitario en abogacía de la UMH y el ICAE se realizan dentro del propio Máster)

3.- La realización de un examen nacional para evaluar la aptitud profesional.

El examen nacional para el acceso a la abogacía  se celebrará en segunda convocatoria el próximo sábado 28 de octubre de 2017. La prueba comenzará a las 10:00 horas; para los estudiantes de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en la ciudad de Valencia en el Aulario VI del Campus Blasco Ibáñez (C/ Doctor Moliner S/N). Los alumnos desde Alberola Ruiz de Adana, Carla hasta Toledo Moratalla, Lorena realizarán el examen en el aula 2.1 DISTRIBUCION DE AULAS(1)

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HORARIOS

A las 9:00, se realizará la APERTURA DE PUERTAS DEL EDIFICIO, para que los
alumnos puedan comenzar a situarse en los alrededores de las aulas en que realizarán el
examen.

A las 9:15, dará comienzo el LLAMAMIENTO A LOS ASPIRANTES para su entrada y
colocación en el aula.

A las 9:55 no se permitirá la entrada de ningún aspirante que haya podido
retrasarse.

A las 10:00 dará comienzo la prueba y se dará por finalizada a las 14:00.

CONSEJOS- NOTA INFORMATIVA DE CUESTIONES A TENER EN CUENTA

  1. Móvil desconectado y sobre la mesa: Los dispositivos electrónicos que hayas llevado deben estar boca abajo sobre la mesa de examen.
  2. Coloca sobre el móvil tu documento de identidad.instrucciones-respuestas
  3. Puedes solicitar el cuaderno de preguntas en valenciano o en castellano.
  4. Lee las instrucciones para cumplimentar la hoja de respuestas correctamente: ten en cuenta que únicamente se consideran válidas las contestaciones cuyas marcas cumplan las normas establecidas.
  5. La parte inferior de la hoja de respuestas no puede tener ninguna marca que permita conocer a quién pertenece el examen.
  6. Firma la hoja de respuestas y señala la materia específica elegida: hay espacios reservados para ello.
  7. Si optas por la especialidad de Derecho Civil (derechos forales o derecho común), contesta, a tu elección, a una sola de las opciones de la pregunta 25.
  8. Si necesitas certificado de asistencia, entrega el documento de identidad al colaborador que te lo solicite. Una vez comenzado el examen, deberás cumplimentar los certificados que se encuentran en la carpeta del aula. Llévalos posteriormente a la Comisión evaluadora para la firma del Secretario/a.
  9. No puedes abandonar el aula en los siguientes casos:
    • Hasta transcurrida una hora desde el comienzo del ejercicio (salvo causa excepcional).
    • 15 minutos antes del término del ejercicio (en ningún caso, aunque hayas acabado el examen).
  10. Puedes salir momentáneamente del aula una vez transcurrida la hora y en caso de necesidad; debes garantizar que estarás incomunicado. Ausentarte no te dará derecho a prórrogas en el tiempo hábil para contestar el cuestionario.

     

    INCIDENCIAS

    • No aparezco en las listas de admitidos ni en las listas de excluidos”: Si, por cualquier circunstancia, no apareces ni en las listas de admitidos ni en las listas de excluidos, acredita documentalmente que hiciste la solicitud para participar en el examen dentro del plazo establecido (entre el 5 de noviembre de 2016 y el 24 de noviembre de 2015, ambos inclusive).
    • Aparezco en la lista de aspirantes excluidos”
      • Si apareces en la lista de aspirantes excluidos por no consignar en tu solicitud de participación el documento de identidad, tendrás que examinarte en el aula de incidencias: 3L1 del Aulario III.
      • Si has solicitado previamente la adaptación en base a una discapacidad debidamente acreditada -y se te ha concedido-, te examinarás en el aula de incidencias: 3L1 del Aulario III.
      • Si apareces en la lista de aspirantes excluidos por no consignar en tu solicitud de participación  la universidad o escuela de práctica jurídica en la que realizaste el máster, te examinarás en el aula de incidencias: 3L1 del Aulario III, pero siempre que acredites documentalemente a la entrada haber concluido el máster o curso de acceso a la abogacía de los incluidos en el Registro administrativo de cursos de formación acreditados para la obtención de los títulos profesionales de abogado.

     

    ADVERTENCIAS

    • Si algún aspirante realiza actuaciones fraudulentas o incompatibles con el correcto desarrollo del examen, se le advertirá para que corrija su conducta y si fuera necesario, un colaborador iría en busca de un miembro de la Comisión evaluadora, o incluso, llegado el caso, se le invitará a abandonar el aula.
    • En ningún caso podrán realizar el examen los aspirantes que hayan presentado su instancia fuera del plazo establecido en la Orden de convocatoria.
    • Los aspirantes deben abonar las tasas de expedición de su Título de Máster para obtener el Título Profesional de Abogado.
    • Para la ponderación de la nota de la prueba de evaluación y la nota del curso o máster el Ministerio de Justicia recabará de las universidades y escuelas de práctica jurídica las calificaciones en base decimal.

 

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