Publicada la convocatoria para la PRUEBA DE ACCESO al ejercicio de la ABOGACÍA. BOE 29/12/2018

Publicada la convocatoria para la PRUEBA DE ACCESO al ejercicio de la ABOGACÍA. BOE 29/12/2018

El Ministerio de Justicia ha publicado la CONVOCATORIA de la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía para el año 2019.

En dicha convocatoria se describen los requisitos de los candidatos,  el plazo y la forma de presentación o la documentación necesaria entre otros datos de importantes para los interesados e interesadas en la prueba.

Esta prueba trata de medir los conocimientos de las y los participantes acerca del ejercicio de la profesión y de las normas deontológicas y profesionales, de acuerdo con el sistema de acceso a la abogacía que establece la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

BOE-A-2018-18045

El fomento del Whistleblowing y la delación en España como respuesta institucional ante la corrupción

El fomento del Whistleblowing y la delación en España como respuesta institucional ante la corrupción

Prof. Dr. Juan Carlos Ortiz Pradillo*

Profesor Titular de Derecho Procesal. Universidad Complutense de Madrid

juancarlosortiz@ucm.es

Dentro de los diversos debates jurídicos sobre cómo combatir eficazmente la corrupción en España, una de las actuales tendencias legislativas se centra en conseguir incentivar la colaboración con la Justicia de quienes más y mejor información poseen sobre las tramas criminales relacionadas con la delincuencia económica y la corrupción, pues, como bien sabemos, una privilegiada fuente de información para destapar dichas tramas delictivas y conseguir eficaces pruebas de cargo suelen ser los propios miembros de dicha trama, los empresarios corruptores y demás sujetos sobornados que dejan de recibir un trato privilegiado y deciden “tirar de la manta” o los empleados que conocen las irregularidades internas y callan por temor a represalias laborales.

“Llama la atención cómo los sistemas legales han articulado todo un Derecho premial centrado en el delincuente y no tanto en el ciudadano colaborador, al que aún se le sigue viendo como un delator que acusa a otros en secreto”

La paradoja se halla en que, cuando quienes se deciden a colaborar con la Justicia son los propios integrantes de la trama corrupta, los Estados no han dudado a la hora de buscar incentivos con los que premiar dicha colaboración (atenuantes, eximentes, beneficios penitenciarios, e incluso con la decisión de no acusarles), mientras que cuando quien se anima a colaborar con las autoridades resulta ser un ciudadano comprometido con sus deberes cívicos, debemos reconocer que el ordenamiento jurídico no siempre le ha dispensado la debida protección ni le ha recompensado merecidamente por su leal y valiente actuación. Llama la atención cómo los sistemas legales han articulado todo un Derecho premial centrado en el delincuente y no tanto en el ciudadano colaborador, al que aún se le sigue viendo como un delator que acusa a otros en secreto y cautelosamente, y al que la aplicación de las medidas de protección establecidas procesalmente para los testigos, peritos y víctimas resulta, cuanto menos, claramente insuficientes para evitar que estos ciudadanos sean señalados y discriminados en sus entornos sociales y laborales.

Por fortuna, la situación está cambiando en nuestro país, aunque aún muy lentamente. Diversas iniciativas legales en favor del fomento de la cultura de la transparencia, el buen gobierno y lucha contra la corrupción defienden la necesidad de luchar abiertamente contra esta cultura que denosta más al denunciante (al que se la califica de Judas) que a la conducta denunciada, y conceder a sus acciones el reconocimiento y la protección que merecen como verdaderos ejemplos de conductas heroicas, de tal modo que cuando la persona que decide comunicar esas malas prácticas, irregularidades, corruptelas,  e  incluso  la  comisión  de  actos  delictivos,  es  uno  de  los  propios  empleados  de  una  entidad

“Diversas iniciativas legales en favor del fomento de la cultura de la transparencia, el buen gobierno y lucha contra la corrupción defienden la necesidad de luchar abiertamente contra esta cultura que denosta más al denunciante (al que se la califica de Judas) que a la conducta denunciada”

privada o un funcionario público de la Administración, se está articulando (en el ámbito privado, a través de la autorregulación empresarial mediante la incorporación de Programas internos de Compliance, y en el ámbito público, mediante leyes administrativas autonómicas de protección de los denunciantes de corrupción y de creación de Oficinas Antifraude) la configuración de un nuevo status a favor de estas personas: se les califica con el anglicismo «whistleblower» (expresión más cercana a la figura del colaborador con la Justicia que a la del soplón o delator) y se disponen específicas medidas de protección (tales como la reserva de su identidad, la articulación de canales confidenciales para la recepción de sus denuncias, asistencia jurídica y específicas normas para evitar represalias laborales) al considerarles ejemplos de coraje cívico y de resistencia ética.

 

*El Prof. Dr. Juan Carlos Ortiz Pradillo es Licenciado en Derecho con Premio extraordinario de fin de Carrera y Doctor en Derecho cum laude, acaba de publicar la obra LOS DELATORES EN EL PROCESO PENAL. Recompensas, Anonimato, Protección y otras Medidas para incentivar una «Colaboración eficaz» con la Justicia. 2018. ISBN: 978 84-9020-705-5. Editorial LA LEY Wolters Kluwer, Madrid, España. (409 págs).
Además de su labor como Profesor Titular de Derecho Procesal, también imparte formación en el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo y en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para la formación de mandos policiales. Y compagina su labor académica con la presidencia de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Toledo.
Plantilla provisional de respuestas del examen de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018

Plantilla provisional de respuestas del examen de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018

El Ministerio de Justicia ya ha publicado la plantilla provisional de las respuestas correctas de la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de abogado del pasado sábado 15 de diciembre de 2018.

Una vez publicada la plantilla provisional, los interesados, en un plazo de cinco días naturales a contar desde el día siguiente de su publicación, pueden presentar las reclamaciones que estimen pertinentes respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas exclusivamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: acceso.abogacia@mjusticia.es.

Más abajo podéis acceder a la nota informativa del Ministerio de Justicia con las últimas informaciones y a la plantilla de respuestas.

NOTA INFORMATIVA PLANTILLA PROVISIONAL PLANTILLA PROVISIONAL RESPUESTAS

PLANTILLA PROVISIONAL RESPUESTAS

Novedades sobre la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018

Novedades sobre la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018

El Ministerio de Justicia ha publicado varias novedades sobre la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018 que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Entre las novedades se encuentran las instrucciones para realizar el examen, la distribución de alumnos por sedes y aulas y algunas instrucciones para el día de la prueba. Puedes encontrar dichos documentos a continuación:

INSTRUCCIONES AL DORSO DE LA HOJA DE RESPUESTAS

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR SEDES

INSTRUCCIONES PARA EL DÍA DE LA PRUEBA

NOVEDAD 10/12/2018 (SUBSANACIÓN SEDE DE MADRID)

NOTA SUBSANACIÓN DISTRIBUCIÓN ALUMNOS SEDE MADRID

Puedes encontrar más información en las dos últimas entradas que hicimos sobre el examen aquí y aquí o en la página del Ministerio de Justicia

 

Nuestra directora y cinco profesores del Máster galardonados con el premio al talento docente

Nuestra directora y cinco profesores del Máster galardonados con el premio al talento docente

El pasado viernes 30 de noviembre, se celebró el acto de entrega de los premios al Talento Docente 2018 que la Universidad Miguel Hernández otorga estas distinciones a los profesores que hayan destacado en esta tarea en el último año.

En el acto se repartieron 90 premios dotados con 1.500 euros cada uno y estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la vicerrectora de Profesorado, Eva Aliaga Agulló, el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Francisco Javier Moreno Hernández, el vicerrector de Planificación, Fernando Borrás Rocher, y la gerente de la Universidad, Emma Benlloch Marco.

En esta edición, seis profesores del Máster en Abogacía de la UMH han sido galardonados con este premio: Olga Fuentes, directora del mismo, Juan Benito Gallego, Paula Vicente-Arche, Cristina López, Javier Fernández Orrico y Carmen Ortiz .

Estos galardones se distribuyen entre profesores de las ramas académicas de “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas” y “Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades” y se enmarcan dentro del Programa Docentia-UMH (avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que busca reconocer la labor del profesorado que por sus buenas prácticas docentes, su creatividad didáctica y permanente compromiso y responsabilidad con la formación integral de los estudiantes está logrando su pleno desarrollo personal y profesional. Para la obtención de este premio es condición sine qua non haber obtenido una calificación de “excelente“ en la evaluación de su actividad docente en el Programa Docentia-UMH.

El hecho de que haya seis docentes del Máster que hayan obtenido dicho galardón nos congratula y supone un gran reconocimiento y demuestra que el Máster en Abogacía de la UMH aumenta su calidad edición tras edición con un gran esfuerzo por parte de profesores, personal técnico y el indispensable apoyo del Colegio de Abogados de Elche, posicionándose como puntero entre las enseñanzas de este tipo en toda España.

Relación definitiva de admitidos y excluidos para la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018

Relación definitiva de admitidos y excluidos para la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2018

El Ministerio de Justicia ha publicado este lunes día 3 algunas novedades sobre la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2018, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre de 2018.

Entre dichas novedades se encuentra la relación definitiva de admitidos y excluidos que se puede consultar AQUÍ, así como la Resolución de la Directora General publicando la relación definitiva.

Para más información puedes consultar el post que publicamos el pasado 8 de noviembre con algunos datos del proceso y enlaces de interés o directamente en la sección de “Trámites y Gestiones Personales” de la página del Ministerio de Justicia.

Novedades 15/12/2018

INSTRUCCIONES AL DORSO DE LA HOJA DE RESPUESTAS

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR SEDES

INSTRUCCIONES PARA EL DÍA DE LA PRUEBA

Entrevista a Eloy Velasco parte 2: ¿Cómo investigar delitos de nuevas tecnologías?

Entrevista a Eloy Velasco parte 2: ¿Cómo investigar delitos de nuevas tecnologías?

El Magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, asisitió como invitado a las Jornadas de Inauguración del curso 18/19 del Máster en Abogacía y ofreció una conferencia sobre un tema de gran actualidad como es el de “Cómo investigar delitos con las nuevas tecnologías”. Poco antes del inicio del acto pudimos hacerle una entrevista que hemos dividido en dos partes.

En esta segunda parte, se realizaron dos preguntas sobre diferentes temas actuales. En primer lugar el Magistrado habla sobre la forma que tiene de controlar el Estado la famosa deep web, en segundo lugar la pregunta está relacionada con la investigación de delitos digitales y si sería más eficaz que la Fiscalía fuese la encargada de la instrucción.

 

Puedes ver el primer vídeo de la entrevista aquí.

Entrevista a Eloy Velasco parte 1: ¿Cómo investigar delitos de nuevas tecnologías?

Entrevista a Eloy Velasco parte 1: ¿Cómo investigar delitos de nuevas tecnologías?

El Magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, asisitió como invitado a las Jornadas de Inauguración del curso 18/19 del Máster en Abogacía y ofreció una conferencia sobre un tema de gran actualidad como es el de “Cómo investigar delitos con las nuevas tecnologías”. Poco antes del inicio del acto pudimos hacerle una entrevista que hemos dividido en dos partes.

En esta primera parte el Magistrado realiza una valoración sobre la reforma LECRIM en investigación tecnológica, analizando qué medida facilita más la investigación delictiva y si echa en falta alguna en concreto.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver el segundo vídeo de la entrevista aquí.

Relación provisional de admitidos y excluidos a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2018

Relación provisional de admitidos y excluidos a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2018

El Ministerio de Justicia ha publicado la relación provisional de admitidos y excluidos a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2018, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre de 2018.

La prueba tendrá lugar el próximo 15 de diciembre de 2018.

Se concede un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del listado provisional, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, o cualquier otro defecto relativo a los datos del aspirante. Las subsanaciones se dirigirán únicamente a través del buzón de correo electrónico acceso.abogacia@mjusticia.es

Finalizado el plazo de subsanación se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en el portal web del Ministerio de Justicia.

La fecha de celebración de la prueba será el próximo 15 de diciembre. El lugar y la hora de celebración de la misma se puede consultar en este enlace

La relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la prueba de aptitud puede consultarse en la página web del Ministerio de Justicia pinchando AQUÍ 

Para más información AQUÍ puedes consultar la nota oficial del Ministerio de Justicia.

Novedades 3/12/2018

Relación definitiva de admitidos y excluidos

Resolución de la Directora General publicando la relación definitiva

Convocatoria BOE 

Novedades 15/12/2018

INSTRUCCIONES AL DORSO DE LA HOJA DE RESPUESTAS

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR SEDES

INSTRUCCIONES PARA EL DÍA DE LA PRUEBA