El pasado 5 de octubre, Ángel Luna estuvo presente en la conferencia ‘Abogacía y Síndic de Greuges: qué es y para qué sirve’

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, fue el encargado de inaugurar el Máster en Abogacía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para el nuevo curso 2021-2022 y explicó a los alumnos todas las posibles dudas con su institución y su relación con la abogacía. Le realizamos una entrevista dividida en dos partes.

En la primera parte de la entrevista, el Síndic habló sobre su profesión y su relevancia en los procesos judiciales, así como de la cantidad de quejas que reciben y la forma de las que se envían implementando tanto las nuevas tecnologías como los métodos más tradicionales: “Es muy sencillo presentar una queja al Síndic. Basta con entrar a la página web de la institución y allí hay un banner y a partir de ahí hay un formulario que se puede rellenar o hay un correo para mandar un correo electrónico. Casi el 80% de las quejas que recibimos nos llegan vía electrónica. De todas maneras, el ciudadano que quiera también puede enviárnoslas por correo ordinario por escrito o incluso presentándose en la institución verbalmente, le levantan acta de lo que quiere decir y se presenta la queja”.

Asimismo, también comentó que cada vez se está reconociendo más y va teniendo más importancia la institución del Síndic de Greuges: “Tenemos bastantes sentencias donde los jueces expresamente citan la resolución del Síndic y la doctrina recogida por el Síndic en sus resoluciones, o sea que si tiene valor”.

En esta segunda parte, Ángel Luna explica la implicación de la institución del Síndic de Greuges con la Agenda 2030 y el impacto de la COVID-19 en la misma: “El funcionamiento de la Institución lógicamente se vio afectado por la situación de la pandemia. El número de quejas disminuyó un poco, pasamos de 4.500 quejas en 2019 a unas 4.100 en el año 2020, la mayoría de éstas eran problemas que tenían los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas. La pandemia lo que puso de manifiesto es que la Administración Pública es fundamental”.

El Síndic también habló acerca de las restricciones y los problemas que pudieron ocasionar alguna de ellas, y dejó unos consejos para los alumnos del Máster: “Yo creo que un abogado cada vez más es un estratega, necesita conocer las leyes y la jurisprudencia, pero creo que también necesita saber un poco cómo se respira en la sociedad y cómo funcionan las Administraciones Públicas”.