Dentro de la oferta de cursos de verano de la UMH, para el curso 2020-2021 el Área de derecho Procesal en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Elche y con su centro de mediación (CEMICAE) ha organizado un curso de verano que lleva por título “MASC Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA JUSTICIA RESTAURATIVA”.

El objetivo del curso es profundizar en el estudio teórico y práctico de los que hoy se conocen como «Medios adecuados de resolución de controversias» (MASC) y, singularmente, de la mediación por ser el que mayor desarrollo y relevancia práctica ha alcanzado en la actualidad.

El carácter teórico-práctico del curso se pone especialmente de manifiesto por la colaboración, junto con la Universidad Miguel Hernández (UMH) del Ilustre Colegio de abogados de Elche (ICAE) en su desarrollo y organización; y, especialmente, con la sección del Colegio de abogados especializada en Mediación (CEMICAE). La vertiente académica y de investigación y difusión del conocimiento, cuenta con el aval del área de Derecho Procesal de la UMH y la incorporación de personal del proyecto de investigación que lleva por título: Estudio comparado de modelos procesales desde la perspectiva de los ODS (Referencia 11LQ1003RI131A___22800 Proyecto). A través de esta última vía, se incardina, además, el estudio de la justicia restaurativa y su difusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cartel Curso verano MASC y Medios alternativos. Justicia Restaurativa

 

El curso se celebrará on line, del 05/07/21 al 18/07/21; y tendrá una duración de 25 horas

La actividad docente se estructurará en torno a cuatro módulos de trabajo y dos mesas redondas, que se retransmitirán en streaming, de 90 minutos cada una. En la celebración de estas mesas redondas, tras la intervención de los distinto especialistas especialistas convocados (ver programa), se abrirá un debate entre los asistentes al curso a fin de que puedan plantear las dudas o inquietudes que a lo largo del mismo les hayan podido surgir. 

 

Por otro lado, tres de los módulos de trabajo contarán, igualmente, con sesiones en straming en las que se dará voz a los asistentes al curso a fin de realizar foros de dudas y de intercambio de opiniones entre estos y el profesorado que enriquezcan y dinamicen el proceso de aprendizaje del curso. El otro módulo, si bien no tendrá sesión en straming, contará con la incorporación de programas de innovación docente basados en la gamificación (test on line, Kahoots, scape rooms…) que proporcionarán a los asistentes, nuevas vías de aprendizaje distendido y entretenido como corresponde a un curso de verano.

 

Toda esta actividad docente irá precedida de una sesión de presentación del curso a los asistentes, también en streaming, que correrá a cargo de la Directora del mismo Olga Fuentes Soriano (Catedrática de Derecho Procesal UMH); del Decano del Colegio de abogados de Elche, Vicente Pascual Pascual; y de los docentes que han estructurado cada uno de los módulos: Paloma Arrabal Platero (Profesora de Derecho Procesal UMH); Maria Dolores Martínez-Mena (Abogada, mediadora y Presidenta del CEMicAE) y Francisco Orgilés (Abogado y mediador)

 

Con todo ello se pretende presentar un curso dinámico, que favorezca el contacto entre docentes y estudiantado y entre el propio estudiantado a fin de intercambiar dudas, opiniones y experiencias. Y todo ello, desde el trabajo de un material docente formativo sólido y estructurado que permita al alumnado aprender sobre el funcionamiento, la práctica cotidiana, las ventajas e inconvenientes de los métodos de resolución de conflictos jurídicos, alternativos al proceso y hoy denominados, con cierta imprecisión como medios adecuados de solución de conflictos.

 

Algunos datos a tener en cuenta: 

  • Plazos:
    • Preinscripción: 27/05/21 a 04/07/21
    • Matricula: 27/05/21 a 04/07/21
  • Celebración: 
    • El curso se celebrará on line, del 05/07/21 a 18/07/21 y tiene una duración de 25 horas
  • Plazas:
    • El número de plazas que se oferta es de 35
  • Precio:
    • Matrícula general: 35 euros
    • Matrícula alumnado Máster de Abogacía UMH-ICAE: 18 euros
    • Matrícula colegiadas/os Colegio de Abogados de Elche: 18 euros
    • Estudiantes becados: Se concederán 11 becas para estudiantes de Derecho Procesal de la UMH, en las condiciones que constan en la web con la info.

 

Toda la información sobre el programa y las condiciones y forma de matrícula en:

Programa Curso Verano