Laura Cánovas, egresada del Máster de Abogacía UMH-ICAE, obtuvo en octubre de 2020 uno de los 6 premios que otorga la Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía a aquellos estudiantes que demostraron, en el curso del Máster de abogacía, un remarcable rendimiento académico. A continuación, la autora nos explica cómo elaboró y presentó al premio, su trabajo de autoría individual titulado: “Emprendimiento, innovación y bienestar en la abogacía: las claves del éxito ante el nuevo paradigma”, así como el desarrollo de su contenido.Y en los siguientes enlaces, te facilitamos dos entrevistas con ella:

Entrevista a Laura Cánovas 1a parte Entrevista Laura Cánovas 2a parte Ojalá disfrutes con su lectura y con el audio; y ojalá sirva de inspiración para muchos otros estudiantes del Máster. Para nosotros es un honor contar con estudiantes de tan alto nivel. ¡Gracias Laura!

«El jueves 22 de octubre de 2020, fui galardonada con una mención especial en la VIII Edición del Premio a la Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía, por mi trabajo “Emprendimiento, Innovación y Bienestar en la abogacía: las claves del éxito ante el nuevo paradigma”. En él, abordé desde una perspectiva práctica y estratégica, algunas de las tendencias a las que estaba abocado el sector legal, motivadas principalmente por la cuarta revolución industrial, cuyo entendimiento y puesta en práctica tienen hoy vital importancia.

En la primera parte del trabajo elaboré un estudio del contexto operacional actual del sector legal. Las conclusiones las presenté haciendo uso de la analogía con las 4 P’s del Marketing Mix (Producto, Precio, Promoción y Distribución), y su evolución a las 7 P’s (Producto, Precio, Promoción, Distribución, Procesos, Personas y Posicionamiento). A través la imagen que se presenta a continuación, pueden observarse dichas conclusiones.

En definitiva, la tecnología y la cultura de innovación están propulsando el cambio hacia la transformación del sector legal. Esto ha tenido sus implicaciones en las variables tradicionales (las 4 P’s) que han visto, por ejemplo, como la tendencia del Custormer Centrity (situar al cliente en el centro de nuestro negocio) o el more for less (demanda de servicios de mejor calidad a un menor precio) reconducía todo el proceso de diseño del servicio legal. Asimismo, la proliferación de los negocios digitales y el cambio en la consideración de “valor” por los clientes, ha provocado un cambio sustancial en la forma de operar de los negocios legales.

Pero, también, al igual que ocurrió con el marketing mix, no solo se ha producido un cambio en las variables tradicionales, sino que han aparecido tres nuevas variables a considerar: los Procesos (destacando aquí la digitalización y el teletrabajo); el Posicionamiento (destacando la importancia y la necesidad de la marca personal y la imprescindibilidad del posicionamiento digital); y las personas. En esta última variable me gustaría incidir más profundamente. La cultura del cambio también ha visto su reflejo en las propias competencias que se demandan del profesional del sector legal: de ahí la acepción, elaborada por Carlos de la Pedraja, de la necesidad actual de ser “un abogado líquido”. Pese a estar el sector legal caracterizado por sus servicios técnicos y la destreza de sus abogados en sus habilidades técnicas (Hard Skills), el nuevo entorno operacional demanda algo más. Demanda a profesionales capaces de adaptarse a los cambios continuos e impredecibles. Demanda el upskilling de los abogados: la potenciación de las Soft Skills o habilidades blandas (1) . En la siguiente tabla, se observa un ejemplo de la estrategia mediante la cual pueden afrontarse cada una de las variables características del Entorno VUCAD, entorno actual, así como las Soft Skills concretas que nos ayudarán a implementar con éxito esas estrategias.

Ya he mencionado a la innovación como núcleo vertebrador de la transformación del sector legal. La tercera parte de mi estudio se corresponde precisamente con la forma concreta en la que se puede innovar en el sector legal. Para ello, me serví de la definición del profesor de derecho de la Universidad Illinois Tech, Daniel Katz, según la cual existen cuatro grandes pilares sobre los que se asienta la innovación en el sector legal:

• Innovación en el derecho sustantivo, la cual sólo puede venir motivada por la especialización (tendencia en alza en el sector, como se evidencia con las conocidas boutiques legales).

• Innovación en el diseño, tratando de mejorar los procesos. Aquí destaqué el Legal Design como la herramienta idónea para aplicar el Customer Centity al sector legal y como gran potenciadora de la creatividad (Soft Skill muy demandada y poco desarrollada en el sector legal).

• Innovación en la tecnología. Destaqué aquí la transformación digital y su diferencia con la mera digitalización. En definitiva, mientras que en la digitalización el principal objetivo es el aumento de la velocidad de los servicios, discriminando la mejora en los procesos, el objetivo de la transformación digital es la adaptación al entorno digital.

• Innovación en el delivery. Como todos hemos podido presenciar, el mejor ejemplo de este tipo de innovación es el teletrabajo, el cual se ha impuesto en el sector legal de forma inminente. Pero esta opción responde en si misma a la necesidad de innovar en la forma de prestación de los servicios, permitiendo la adaptación flexible a las circunstancias.

Como reflexión final, me gustaría destacar que el éxito ante el nuevo paradigma sólo puede encontrarse tras un verdadero cambio de mentalidad que permita tomar consciencia de la necesidad de transformación y que promueva el desarrollo de habilidades, tradicionalmente infravaloradas, para poder competir en el futuro e inminente nuevo mercado. Esta nueva mentalidad nos ha de llevar indiscutiblemente a la necesidad de la humanización de la abogacía. En relación, la era de la tecnología, y la implantación del teletrabajo, hacen aún más importante apostar por la garantía del derecho a la desconexión digital, promulgado en la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales, cuya violación (en lo que a este trabajo respecta) no hace sino mermar el desarrollo de las Soft Skills. Para que todo esto pueda producirse, es imprescindible que se promueva la cultura del bienestar en el sector legal, a través del cual se permitan generar entornos de confianza y salud donde, adicional y consecuentemente, se potencien dichas habilidades. Esta demanda comienza ya a ver su reflejo en el sector. Como ejemplos ilustrativos, el III Digital Law Congress (2) , celebrado el pasado 22 y 23 de octubre 2020, organizado por el ICAB, tuvo como uno de sus ejes principales la salud de los abogados; así como la elaboración de recientes y numerosos estudios y estadísticas relacionados con este aspecto. A destacar, el “Informe Lawyers burnout” (3) realizado por la Asociación Humanizando la Justicia, y la actual investigación propulsada por el presidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto, sobre el bienestar mental en la abogacía (4) , entre otros.

Concluyo con la afirmación de que los momentos de cambio son motores de oportunidades que, solo quienes poseen una visión innovadora y emprendedora, con un adecuado conocimiento del entorno y de las necesidades del sector, son capaces de visualizar y aprovechar. Por lo tanto, qué mejor momento para tomar un nuevo camino que el momento actual».

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1. 2018 IBM Institute for Business Value Global Country Survey. Según el informe realizado por la consultora IBM en 2018, se ha producido un cambio en la tendencia de valoración de habilidades por los ejecutivos. Mientras que tradicionalmente se habían valorado las habilidades técnicas, pasando hasta hace unos años a valorarse las competencias digitales, en la actualidad las cuatro primeras habilidades más requeridas se corresponden con habilidades personales (la resiliencia, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y la comunicación; valorándose también otras como la creatividad y la empatía).

2. http://digitallawcongress.icab.cat/?lang=es
3. https://humanizandolajusticia.com/informe-lawyers-burnout-en-la-prensa/
4. https://www.ibanet.org/Mental-wellbeing-in-the-legal-profession.aspx