DSC02128

Los días 15 y 17 de mayo, los estudiantes del Máster de abogacía de la UMH y el ICAE visitaron al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana donde fueron cálidamente recibidos por el propio Síndic y el personal de la Sindicatura. Los estudiantes, que se organizaron en dos grupos diferentes para poder ser atendidos de manera personalizada, acudieron acompañados y asesorados por la profesora de Derecho Civil de la UMH, Dra. Cristina López Sánchez y por los abogados del ICAE y también profesores también del Máster, D. Antonio Vicente Amorós y Dª Pilar Peña Piqueres.

El objetivo de la visita era conocer el funcionamiento de la institución, la tramitación de las quejas, el proceso para emitir las resoluciones y contrastar el conocimiento teórico previo que los estudiantes tenían de la institución con su actividad práctica cotidiana.DSC02142

La función principal de esta institución es investigar las posibles vulneraciones de derechos y libertades de los ciudadanos. En este contexto, el Síndic de Greuges puede iniciar una investigación, bien porque así se lo solicita un ciudadano o una persona jurídica o bien porque lo considere oportuno el propio Síndic. La investigación tratará de esclarecer los actos y las resoluciones de la administración, autoridades o funcionarios para ver y comprobar si algún derecho o alguna libertad no han sido respetados.

Esta visita se enmarca enlogo-cabecera@2x la asignatura del Máster “Prácticas externas I” que se lleva a cabo en el segundo cuatrimestre y en la que los estudiantes, además de tener que asistir a juicios, vistas y otras actuaciones judiciales en todos los órdenes jurisdiccionales (Audiencias previas, conciliaciones…), realizan juicios simulados, turnos de guardia junto con un abogado de oficio, acuden al Servicio de Orientación de Jurídica para conocer su funcionamiento y acuden también a determinadas instituciones cuyo conocimiento en profundidad les será de utilidad en su futuro desarrollo profesional. Entre estas instituciones, durante el cuatrimestre en curso los estudiantes, además de al Síndic de Greuges han acudido también al Centro Penitenciario de Fontcalent con gran aprovechamiento en ambos casos.