Hoy, 12 de julio, se celebra como cada año el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, un día que no es sólo para reconocer la importancia de este servicio, sino también para reivindicar un mejor trato a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, mejores condiciones para la prestación del servicio y una mejor y más puntual retribución.

Guiándonos por los datos publicados en el XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española-LA LEY, obtenido a través 83 colegios de abogados, se observa que más de 45.300 abogados en toda España están prestando servicios en el Turno de Oficio (a fecha 31 de diciembre de 2016), lo que supone un incremento respecto a los letrados adscritos el año anterior que conlleva que un 32% de los letrados ejercientes está adscrito al Turno de Oficio, es decir, uno de cada tres abogados.

Imagen de http://www.abogacia.es/

Es importante también poner de manifiesto los datos de la Encuesta realizada por Metroscopia para el citado XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita sobre la imagen que la sociedad tiene de la Justicia Gratuita, donde se observa que la ciudadanía destaca y valora este servicio muy positivamente. En concreto, un 71% de los ciudadanos tienen una visión positiva del mismo y, entre los usuarios del Turno de Oficio, se alcanza un porcentaje aún mayor: el 82% tiene una visión positiva de la Justicia Gratuita.

Por partes, se valora también muy positivamente la rapidez y eficiencia en la concesión del derecho de Justicia Gratuita (con porcentajes superiores al 70% de satisfacción en todo caso), así como el trabajo y la atención de los letrados del Turno de Oficio – con los mismos porcentajes, superiores al 70% – y la tutela y gestión de este servicio por los Colegios de Abogados. Esto último supone que la ciudadanía es partidaria de que el control y la supervisión del Turno de Oficio permanezca como hasta ahora, prestado por profesionales independientes bajo la tutela de los colegios de Abogados, y no a través de un funcionario público.

La Justicia Grauita y el Turno de Oficio es un servicio que ha mejorado la inversión que recibe respecto al pasado año, aunque sigue estando muy por debajo de la que recibía en 2011 y, desde luego, dista mucho de alcanzar un nivel de remuneración que quepa considerar satisfactorio o cuanto menos, adaptado al importante trabajo que realiza la abogacía en este ámbito.

Ese leve incremento de un 5% en la inversión en Justicia Gratuita se debe a que comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana se han recuperado de forma parcial de los recortes realizados durante la crisis, unido al Servicio de Violencia de Género, que está siendo reforzado paulatinamente. De hecho, este servicio, el de Violencia de Género, es el único que ha aumentado su financiación en cinco años.

Es relevante poner de manifiesto que la inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, y la retribución media que percibe el abogado de Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención que se presta durante 24 horas y los 365 días del año.

Por todo, este año, como cada 12 de Julio debemos celebrar este día, dedicado a la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para poder defender y divulgar esa labor que realizan los miles de abogados de oficio con que contamos en este país, pero también para reivindicar el trato que merece este servicio tan importante para la sociedad.

Si quieres leer completo el XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita, puedes acceder desde aquí.