La independencia judicial es un elemento básico para el funcionamiento efectivo del Estado de Derecho, un requisito esencial para un sistema político con calidad democrática. Sin embargo, ¿existe una verdadera separación de poderes en España?

“La partitocracia domina las instituciones del Estado desde hace muchísimos años y el poder político, en concreto, intenta socavar el poder judicial a diario, por tanto no se puede decir que haya una verdadera separación de poderes,” sostiene la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Victoria Rodríguez Blanco, autora de la tesis doctoral La politización de la justicia: instrumentos a favor de una mayor separación de poderes como presupuesto necesario para una democracia de calidad.

En su estudio, Rodríguez Blanco plantea un conjunto de reformas en el Ministerio Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, con el objetivo de eliminar la influencia de los partidos políticos sobre estos órganos y convertirlos en instituciones más independientes. La docente apuesta por el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno de las y los jueces, la necesidad de la acción popular o la limitación del uso de las instituciones del indulto.