En 2016 habrá dos exámenes de acceso a la abogacía; el primero, el 27 de febrero y el segundo, entre septiembre y octubre. Además, es probable que las pruebas se descentralicen. Lo ha comunicado el Ministerio de Justicia en una nota informativa reciente, según la cual el alumnado de másteres y cursos de acceso a la abogacía matriculado en la actualidad en universidades españolas y escuelas de práctica jurídica acreditadas deberá haber superado la formación y el periodo de prácticas antes del 26 de febrero para poder concurrir a la primera convocatoria.

La realización de dos pruebas de aptitud tras la finalización del máster ha sido una reivindicación de la Abogacía Española desde que se instaurara este sistema de acceso, además que este examen sea eminentemente práctico; demandas que siempre hemos apoyado desde el Máster en Abogacía de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Elche (ICAE).