Construir un espacio de reflexión sobre determinados problemas jurídicos de actualidad, como la violencia de género o las nuevas formas de participación social. Éste es el objetivo del curso de invierno Justicia y Sociedad: Aspectos jurídicos a debate. Curso teórico práctico, dirigido por la directora del Máster en Abogacía UMH-ICAE, Olga Fuentes Soriano, que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en el Laboratorio Jurídico, edificio Torrevaillo, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, se dirige a estudiantes de Derecho, Abogacía y otras titulaciones, así como a profesionales y demás personas interesadas. De 25 horas de duración, consta de cuatro sesiones monográficas de carácter teórico para debatir sobre temas relacionados con las necesidades y exigencias de una administración de justicia moderna y eficaz; y dos sesiones prácticas para seguir un expediente judicial penal desde las primeras actuaciones policiales y redacción del atestado hasta el momento de dictar sentencia.

Con plazas limitadas, el periodo de inscripción finaliza el 10 de noviembre.

A debate

En el curso se abordará, entre otros, asuntos como la violencia de género, las nuevas formas de expresión y manifestaciones surgidas a partir de la crisis económica, la participación ciudadana en la justicia, las nuevas formas de resolución de controversias, la mediación penal en España o el presente y el futuro de los Alternative Dispute Resolution (ADR) en el Ordenamiento español.